martes, 4 de diciembre de 2012

INTEGRANTES
AUTOEVALUACION
COEVALUACION
HETEROEVALUACION
MOLINA SOTELO MARIA GUADALUPE
9
8

ORTIZ REYES SUSANA
8
8

GONZALES DOMINGUES ITATI
8
7

FLORES VERA JENNIFER
7
7

GARCIA GUICOCHEA POLETH
9
8

HERNANDEZ HERNANDEZ  JOSE ALFREDO
9
9

MARTINEZ ROBLEDO NOEL ALEXANDER
9
8










CUADRO DE EVALUACIÓN EQUIPO 2*

5 comentarios:

  1. ANOTA CRONOLÓGICAMENTE LOS HECHOS QUE DIERON LUGAR AL MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA

    LA INDEPENDENCIA 1810 - 1821
    1810
    Levantamiento armado en Dolores dirigido por Miguel Hidalgo quien enarbola el estandarte de la Virgen de Guadalupe como enseña del movimiento.
    Decreto de la abolición de la esclavitud emitido por el padre Hidalgo.
    1811
    Allende, Aldama, Jiménez e Hidalgo son fusilados.
    Tras haber sido decapitados los cuerpos de los insurgentes, llegan a Guanajuato las cabezas de Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez y son colocadas en las 4 esquinas de la Alhóndiga de Granaditas.
    1812
    Se inaugura el Congreso de Chilpancingo y se leen los Sentimientos de la Nación escritos por Morelos.
    1814
    Se promulga en Apatzingán el decreto constitucional para la libertad de la América mexicana.
    1815
    Morelos cae prisionero en Temalaca y es fusilado en San Cristóbal Ecatepec
    1819
    Vicente Guerrero continúa la resistencia insurgente y exhorta a la organización de milicias profesionales desde las Truchas.
    1820
    Agustín de Iturbide sale de la ciudad de México para combatir a Guerrero.
    1821
    Iturbide proclama el plan de Iguala y organiza el ejército Trigarante que defenderá, las tres garantías: religión, independencia y unión.
    Se firman los tratados de Córdoba entre don Juan de O’Donojú y Agustín de Iturbide en donde se reconoce la independencia de México.
    NOEL

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  2. ESCRIBE LAS IDEAS POLÍTICAS Y SOCIALES DE HIDALGO Y LAS DE MORELOS
    HIDALGO
    • El despertador Americano en Guadalajara
    • El 5 de diciembre de 1810 ordenó la entrega de las tierras a los naturales y decretó que las rentas obtenidas de su arrendamiento también les fueran entregadas.
    NOEL
    • El 6 de diciembre del mismo año abolió la esclavitud, ordenando a los dueños de esclavos otorgarles la libertad en un término de diez días, bajo pena de muerte para quienes no cumplieran esta orden.
    • Las autoridades políticas y eclesiásticas del virreinato trataron de que los principios del cura de Dolores parecieran opuestos a los intereses de los criollos y contrarios a la doctrina de la Iglesia; lo acusaban de seguir las ideas de Martín Lutero.
    • La guerra de Independencia fue una lucha diferente para cada uno de los grupos participantes: para los indígenas era el fin de la explotación y la restitución de sus tierras, en tanto que, para muchos de los dirigentes, incluido Hidalgo, más que una independencia era un intento de quitar a los españoles penin-sulares los principales puestos de mando de la Colonia y que éstos quedaran en manos de los criollos.
    • Hidalgo pensó en un primer momento, que la Nueva España fuera gobernada por Fernando VII, pero esta postura se modificó hasta llegar a la idea de que el poder debía ser ejercido por los nacidos en estas tierras.
    • En Guadalajara propuso un programa de transformación política con un Estado democrático y representativo.
    MORELOS
    • La América es libre e independiente de España y de toda otra nación, gobierno o monarquía.
    • Que los empleos los obtengan solamente los americanos y sólo se admitan extranjeros en el país, si son artesanos capaces de instruir y libres de toda sospecha.
    • Que las leyes generales comprendan a todos, sin excepción de cuerpos privilegiados, y que éstos sólo lo sean en cuanto al uso de su ministerio.
    • Que la esclavitud se proscriba para siempre, y lo mismo la distinción de castas, quedando todos iguales, y sólo distinguirá a un americano de otro, el vicio y la virtud.
    • Ante los integrantes del Congreso de Chilpancingo, Morelos expuso el documento anterior llamado Sentimientos de la Nación, donde presentaba sus ideas de cómo debía organizarse el gobierno de la nueva nación, los derechos y obligaciones de los ciudadanos.
    • Morelos convocó a un Congreso en la ciudad de Chilpancingo, que elaborara una Constitución para las provincias donde triunfaba el ejército insurgente.
    • Expresaba que la ley debía ser igual para todos y que sólo ésta determinaría los casos en que alguien podía ser detenido o preso.
    Nadie podía ser juzgado, ni sentenciado hasta después de haber sido escuchado legalmente. Se declaraba inviolable el domicilio y se garantizaba la libertad de trabajo y de expresión.
    • El Supremo Gobierno estaría formado por tres individuos elegidos por el Supremo Congreso y éstos no podrían reelegirse.
    • Establecía la religión católica como la única para toda la nación.

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  3. QUIÉNES SON LOS LIBERALES Y QUIENES LOS CONSERVADORES?
    Durante el siglo XIX, el liberalismo político fue consolidándose en todo el mundo y Latinoamérica no fue una excepción. Ya desde la década de 1830 se empezaron a redactar constituciones que consagraron los principios liberales como la soberanía popular, la división de poderes y la garantía de las libertades civiles y los derechos individuales.
    Una de las características de este proceso fue la formación de partidos políticos que, en general, mantuvieron sus denominaciones de conservadores y liberales.
    Los políticos liberales sostenían que la mejor forma de organización política era la República Federal con un gobierno representativo. Asimismo, defendían la construcción de una sociedad secular, sin la influencia de la Iglesia. En el terreno económico, eran partidarios de la libertad de mercado. Si bien algunos gobiernos liberales latinoamericanos apoyaron la implantación del voto universal, la mayoría aplicaron el voto censitario, es decir, el sufragio ligado a la capacidad económica del individuo.
    Por su parte, los conservadores defendieron las instituciones tradicionales, aliándose con la Iglesia y exaltando la religión como máximo valor social. Se opusieron a la participación política de los sectores populares y crearon gobiernos centrales poderosos. Su lema principal fue el orden, a partir del cual se construiría el progreso.
    CAUSAS DE LA SEPARACIÓN DE TEXAS
    Las causas externas principalmente fueron que Texas decidió primero independizarse donde estuvo 10 años, después Texas decidió anexarse a estados unidos por lo que una causa interna fue que México le declara la guerra a Estados unidos y al final termina perdiendo casi la mitad de su territorio según el tratado Guadalupe-Hidalgo.
    Una de las causas por las que México fue derrotado por el país fronterizo fue la falta de un buen armamento, tenían muy pocos recursos monetarios y las personas no tenían ganas de volver a luchar, por lo que muchos carecían de amor a la nación.
    Por otra parte, la guerra también tuvo sus aspectos positivos, empezó a madurar políticamente, las personas se empezaron a interesar más dada la pérdida tan grande de territorio y por eso defendían su nación con más seguridad.
    Acontecimientos importantes:
    1. Texas decide separarse por su cuenta de México 1836
    2. 10 años después Texas decide anexarse a Estados Unidos
    3. México le declara la guerra en 1845
    4. México pierde por falta de recursos y armamento
    5. México es obligado a darle casi la mitad del territorio a Estados Unidos en 1946 según el plan de Guadalupe-Hidalgo
    Lideres Importantes:
    1. Samuel Houston
    2. Moisés Austin
    3. Antonio López de Santa Anna
    4. Winfield Scott
    5. Mariano Paredes Arrillaga
    6. Zacarías Taylor
    Efectos para México:
    1. Pérdida de una gran parte de su territorio
    2. Después de la pérdida, muy pocas ganancias a cambio
    3. Pérdidas humanas
    4. Disminución de la economía
    5. Invasión al castillo de Chapultepec
    Efectos buenos:
    1. La política se mejora un poco
    2. Las personas empiezan a tomarle más interés a su país
    NOEL

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  4. QUIÉN LLEVÓ A CABO LA REVOLUCIÓN DE AYUNTLA
    El movimiento conocido como “La Revolución de Ayutla“, tuvo desde sus inicios una gran aceptación popular y política. Los pueblos del sur de Guerrero y Michoacán apoyaron decididamente la revolución que encabezaba el general Juan Álvarez. Con el fin de contrarrestar la insurrección, el dictador tomó tan draconianas medidas de control que hasta se decretó la muerte a todo aquel que tuviera en su poder algún ejemplar del “Plan de Ayutla” y no lo entregara a las autoridades.
    También ordenó la inmediata puesta en marcha de las fuerzas militares de los territorios limítrofes con Guerrero, el envío de una fuerza militar comandada por Tomás Moreno(quien se pasaría al lado de la Revolución), la leva y el aumento del presupuesto del gobierno central mediante nuevos impuestos y aduanas, pero su acción más significativa fue ponerse al frente de un ejército de 5,000 hombres. Esta importante fuerza militar llegó a la ciudad de Acapulco, corazón de la insurrección, el 19 de abril de 1854, o sea poco menos de un mes de lanzado el plan.
    NOEL

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  5. ESCRIBE EL CONTENIDO DE LAS LEYES DE REFORMA.
    1. Los quince artículos de la primera ley, otorgaban la ciudadanía a aquellos que supieran leer y tuvieran un ingreso anual mínimo de 100 pesos, excepto para los trabajadores domésticos, quienes no tenían derecho a voto.
    Está conformada por 15 artículos
    a) Establece los derechos de los ciudadanos.
    b) Define los conceptos de nacionalidad y ciudadanía estableciendo la obligación de profesar la religión de su patria.
    c) La libertad de tránsito.
    d) La libertad de imprenta
    e) La inviolabilidad de la propiedad privada.
    f) La irretroactividad de la ley.
    2. La segunda ley permitía al presidente el cierre del congreso y la supresión de la Suprema Corte, prohibiendo a los militares tomar este último cargo.
    Consta de 23 artículos.
    a) Establece el supremo poder conservador, depositado en cinco individuos que se elegirán cada dos años.
    b) El supremo poder conservador no es más responsable de sus actos u operaciones queante dios y la opinión pública.
    3. Los 58 artículos de la tercera ley establecían un Congreso bicameral (senadores y diputados), electos por órganos gubernamentales. Los diputados ocupaban el cargo por cuatro años, y los senadores por seis.
    Consta de 58 artículos.
    a) Deposita el poder legislativo en un congreso compuesto por dos cámaras: diputados y senadores. Los diputados se elegirán cada dos años, uno por cada 150 000 habitantes .Los senadores serán electos por juntas departamentales.
    b) Establecía la formación de leyes.
    4. Los 34 artículos de la cuarta ley especificaban el mecanismo de elección presidencial, donde la Suprema Corte, el Senado y la Junta de Ministros nominarían a tres candidatos cada uno, y la cámara baja (diputados) elegiría de entre los nueve candidatos, al presidente y al vicepresidente. El poder ejecutivo se depositaría en un presidente que duraría en el cargo 8 años con opción a reelegirse y con el cargo irrenunciable.
    Se crea el despacho de asuntos de gobierno a través de 4 ministerios:
    a) Del interior.
    b) De relaciones exteriores.
    c) De hacienda.
    d) De guerra y marina
    5. La quinta ley especificaba el mecanismo de elección de los once miembros de la Suprema Corte de Justicia, de la misma forma que el mecanismo de elección presidencial.
    Consta de 51 artículos.
    a) Se refiere a la organización del poder judicial.
    b) Está integrado por la suprema corte de justicia, por tribunales superiores, por un tribunal de hacienda y por juzgados de primera instancia.
    c) Está integrado por 11 ministros y un fiscal.
    6. Los 31 artículos de la sexta ley sustituían a los estados federados, por departamentos cuyos gobernadores y legisladores eran seleccionados por el presidente.
    Establece la división territorial de la república.
    a) Crea los departamentos que se dividen en distritos y estos a su vez en partidos judiciales.
    b) Para los departamentos habrá un gobernador que durará en su encargo 8 años y para los distritos un prefecto que durará 4 años.
    7. La séptima ley prohibía volver al sistema legal anterior por seis años. Otorga al congreso la facultad de resolver todas las controversias constitucionales así como sus reformas.


    CONCLUCION
    Para mí la materia me pareció importante o más bien interesante ya que había cosas que no me acordaba y las volví a así también considero que como mexicanos debemos saber nuestra historia que los que lucharon por que nuestro país fuera el mejor recordar bueno eso es conforme a la materia y conforme a la maestra pues no puedo de sir nada ya que la es mi mama y pues la quiero mucho y nada porque si no me pongo sentimental.

    CALIFICACIÓN 10

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