miércoles, 5 de diciembre de 2012


ORTIZ REYES SUSANA
1.       ANOTA CRONOLOGICAMENTE LOS HECHOS QUE DIERON LUGAR AL MOVIMIENTO DE LA INDEPENDENCIA

·         Conspiración de Querétaro
·         El grito de dolores por la toma de Alhóndiga de granaditas
·         La campaña de Morelos
·         La constitución de apatzingan por la captura de mórelos
·         La resistencia de Guerrero
·         La constitución de Cádiz
·         Plan de iguala
·         Tratado de córdoba
·         Acta de independencia

2.       ESCRIBE LAS IDEAS POLITICAS Y SOCIALES DE HIDALGO Y MORELOS
·         Hidalgo: Alcanzo a formular un programa de organización política, en Guadalajara promulgo decretos y expreso sus ideas sobre lo deseaba para la nación, y la abolición de la esclavitud, la constitución de una América libre e independiente, el uso del periódico para notificar las decisiones gubernamentales, el establecer un organismo de gobierno colegiado con la participación de diferentes clases sociales.
·         La soberanía dimana inmediatamente del pueblo, que solo quería depositarle en los representantes de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial, y la elaboración de los documentos mas importantes de México independiente, que fueron base para la estructura social del resto del siglo: sentimientos de la nación , que es la ideología de un pueblo que participa  en las decisiones del gobierno, y la constitución de Apatzingan, que establece el primer gobierno independiente de América debidamente legislado con la conformación de un congreso.
3.       QUIENES SON LIBERALES Y QUYIENES SON LOIS CONSERVADORES
·         Liberales: todos los ciudadanos iguales ante la ley, sin privilegios para los militares, el clero o los grupos indígenas llegaron al poder, que dictaron  nuevas leyes para convertir a México a un país liberal
·         Conservadores: protección de grupos, títulos de nobleza, privilegios para el clero y protección especial a los indígenas respecto a al propiedad privada pata también a ala de la iglesia y de las comunidades indígenas. A su vez llamaban a los liberales ateos, exaltados, y los acusaban de querer destruir las costumbres mas arraigadas del pueblo mexicano.
4.       CAUSAS DE LA SEPARACION DE TEXAS
·         Querían mayor control político y económico sobre Texas habitando por muchos Europeos y muchos Estadounidenses y poquísimos mexicanos
·         Estalla la Revolución de Texas de santana que defiende a México a la unidad  de Texas es derrotado
·         La primera declaración de independencia para Texas moderno, tanto por pobladores anglo-tejanos  como por texanos locales, fue firmada en Goliad el 20 de diciembre de 1835.
·         Cuatro días después, la batalla de el Álamo, de dos semanas de duración, termino cuando las fuerzas del general mexicano Antonio López de San Ana derrotaron a los cerca de 200 tejanos que defendían la pequeña misión que eventualmente se convertiría en el centro de la cuidad de San Antonio
5.       QUIEN LLEVO A CABO LA REVOLUCION DE AYUTLA
·         Florencio Villareal proclamo el primero de marzo de 1854 en Ayutla en el plan Revolucionario que tomo el nombre del lugar en levantamiento era seguro triunfador, no solo era Juan Álvarez quien lo quería fuera del poder los propietarios industriales veían en peligro sus intereses, los radicales por las restricciones a las libertades civiles y políticas y por sus aspiraciones políticas.
6.       ESCRIBE EL CONTENIDO DE LAS LEYES DE REFORMA
·         Ley Lerdo. Obligaba a las corporaciones civiles y eclesiásticas a vender las casas y terrenos que no estuvieran ocupando a quienes los arrendaban, para que esos bienes produjeran mayores riquezas, en beneficio de más personas. Firmada por el Presidente y Lerdo de Tejada.
·         Ley Juárez. Aprobada por Benito Juárez, trató de suprimir los fueros militares y eclesiásticos en los negocios civiles, por lo tanto los tribunales de las dos corporaciones, Iglesia y Ejército, se debían concretar a intervenir en los asuntos de sus competencias y no los asuntos civiles.
·         Ley Iglesias. Se prohibió el cobro de derechos y obvenciones parroquiales, que hasta entonces exigían los sacerdotes a los pobres, considerándose pobres aquéllas personas que no obtuvieron a través de su trabajo personal más de la cantidad diaria indispensable para la subsistencia. Autor: José María Iglesias.
·          La Constitución de 1857, en que triunfaron los liberales moderados.
Conclusión: en historia vemos reformas y leyes donde nos destacan a todos los presidentes y sus años en los que participan para emprender los hechos históricos de México las cuales nuestros antepasados tenían una gran diversidad cultural donde se emprendía todas las culturas prehispánicas en las cuales adoptábamos muchas costumbres y leyes que otorgaban el derecho de todos los representantes de esta historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario