jueves, 6 de diciembre de 2012

José Alfredo Hernández Hernández


ANOTA CRONOLÓGICAMENTE LOS HECHOS QUE DIERON LUGAR AL MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA.

La Independencia de México fue la consecuencia de un proceso político y social resuelto por la vía de las armas, que puso fin al dominio español en los territorios de Nueva España. La guerra por la independencia mexicana se extendió desde el Grito de Dolores, el 16 de septiembre de 1810, hasta la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, el 27 de septiembre de 1821.

1-.situacion económica de la nueva España

2-. El surgimiento del patriotismo criollo en la nueva España

3-. Invasión francesa en España

4-. Crisis política de la nueva España de 1808-1810

5-. La ocupación francesa de la metrópoli en 1808 desencadenó en Nueva España una crisis política que desembocó en el movimiento armado.

ESCRIBE LAS IDEAS POLÍTICAS Y SOCIALES DE HIDALGO Y LAS DE MORELOS.

Las ideas que tenia miguel hidalgo eran que todos fueran libres e independientes de cualquiera aspecto sin importar sus características de ellos. Además de que pretendió elaborar un congreso para crear leyes que suprimieran la miseria y la marginación que lograra que la riqueza del país fuera en beneficio de todos.

MORELOS:

El plasmo sus ideas políticas en dos textos muy importantes para la historia del país como lo son los sentimientos de la nación y la constitución de Apatzingán. En ellos plasmo que todos eran libres e independientes  además estableció como la religión católica como única , quedo proscrita la esclavitud, por ultimo estableció la forma en la que se organizaría el supremo congreso.

QUIÉNES SON LOS LIBERALES Y QUIENES LOS CONSERVADORES?

LOS CONSERVADORES creían en el orden social favorable a las clases privilegiadas; deseaban que se mantuvieran la exclusividad de la religión católica, asi como los fueros o ventajas legales de la Iglesia y el ejército; querían un gobierno monárquico, o al menos fuertemente autoritario y centralizado.

LOS LIBERALES a este grupo lo integraban sobre todo individuo de las clases o sectores medio. Este grupo postulaba que México debía adoptar instituciones que estaban favoreciendo el progreso de los Estados unidos, en consecuencia, querían la igualdad legal y de oportunidades para todos, defendían las libertades individuales: de conciencia, de expresión, de participación política, etcétera.

CAUSAS DE LA SEPARACIÓN DE TEXAS

El afán expansionista de los Estados Unidos y los ciudadanos texanos que deseaban declararse independientes antes de la Independencia, cuando México era todavía Virreinato, llevaron a una guerra: Guerra mexicano estadounidense, que terminó con el tratado de Guadalupe quedando Texas como un estado más de los Estados Unidos.


QUIÉN LLEVÓ A CABO LA REVOLUCIÓN DE AYUNTLA

La revolución de Ayutla fue un movimiento insurgente en el estado de guerrero y el sur de mexico la principal razón de el levantamiento fue su inconformidad con la dictadura de Antonio López de santa anna durante los gobiernos de juan alvarez y de Ignacio comonfort y termina hasta que Comonfort renuncia al poder.

ESCRIBE EL CONTENIDO DE LAS LEYES DE REFORMA.

Las Leyes de Reforma son un conjunto de leyes expedidas entre 1855 y 1863, durante los gobiernos de Juan Álvarez, Ignacio Comonfort y Benito Juárez.

Ley Juárez o Ley de Administración de Justicia Orgánica de los Tribunales de la Federación: suprimió los fueros en materia civil del clero y del ejército, declarando a todos los ciudadanos iguales ante la ley y la sociedad. Fue expedida por Benito Juárez el 23 de noviembre de 1855. Esta ley fue rechazada por los obispos y arzobispos de México y criticada por los conservadores.

Ley Lerdo o Ley de Desamortización de Fincas Rústicas y Urbanas Propiedad de Corporaciones Civiles y Eclesiásticas: obligaba a las corporaciones cíviles y eclesiásticas a vender casas y terrenos. Fue creada por Miguel Lerdo de Tejada (hermano de Sebastián Lerdo de Tejada). Fue expedida el 25 de junio de 1856.

Ley Iglesias o Ley sobre derechos y obvenciones parroquiales: prohibió el cobro de derechos y obvenciones parroquiales y diezmo a las clases pobres. Fue promulgada el 11 de abril de 1857 por José María Iglesias

 Conclusión de la asignatura:

La asignatura como tal fue buena ya que adquirimos nuevos conociemitos acerca  del tema que es la historia y por la importancia de conocerla  y todos los procesos y cambios políticos principalmente por los que ha transcurrido nuestro país  ya que asi podemos comprender el porque la situación actual del mismo y todo los cambios que lo abarcan, por otra parte realizamos varias actividades muy buenas aunque honestamente algunas con un poco de falta de organización  por parte  de nosotros los alumnos pero realizamos actividades interesantes como la del mural y exposiciones ante nuestros demás compañeros.

Evaluación 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario