miércoles, 5 de diciembre de 2012

<> GARCÍA GUICOCHEA POLETH <>



ANOTA CRONOLÓGICAMENTE LOS HECHOS QUE DIERON LUGAR AL MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA
las causas internas de la Independencia de México fueron 300 años que generaron fracturas irreparables.
a) El sometimiento al poder de los peninsulares. Los criollos ansiaban participar de una nación con igualdad de derechos y un gobierno independiente.
b) La falta de libertad y autonomía.
c) Los participación en la economía novohispana que estaba concentrada exclusivamente en beneficio de la metrópoli y los peninsulares.

ESCRIBE LAS IDEAS POLÍTICAS Y SOCIALES DE HIDALGO Y LAS DE MORELOS
HIDALGO, la abolición de la esclavitud, la constitución de una América Libre e independiente, el uso del periódico para notificar las decisiones gubernamentales, el establecer un organismo de gobierno colegiado con la participación de diferentes clases sociales.
MORELOS, la elaboración de los dos documentos mas importantes del México independiente, que fueron base para la estructura social del resto del siglo: Sentimientos de la Nación, que es un la ideología de un pueblo que participa en las decisiones del gobierno, y la Constitución de Apatzingan, que establece el primer Gobierno Independiente de América debidamente legislado con la conformación de un Congreso.


QUIÉNES SON LOS LIBERALES Y QUIENES LOS CONSERVADORES?: 

LIBERALES :::se llamaban así porque buscaban liberar a la sociedad de viejas costumbres y reformar las leyes para crear una nación moderna
Una república parecida a la de Estados Unidos con presidente y congreso. 
Todos los ciudadanos iguales ante la ley, sin privilegios para los militares, el clero o los grupos indígenas. 
Respeto absoluto a la propiedad privada. Rechazo a la propiedad comunal. 

CONSERVADORES :::
los conservadores creían que muchos cambios hacían daño a México y querían conservar las tradiciones y el modo de ser del pueblo
Una monarquía como Inglaterra con un rey y un parlamento o congreso. 
Protección a ciertos grupos, títulos de nobleza, privilegios para el clero y protección especial a los indígenas. 
Respeto a la propiedad privada pero también a la de la iglesia y de las comunidades indígenas. 

CAUSAS DE LA SEPARACIÓN DE TEXAS
El primer intento de separación de Texas fue en 1833, cuando la población anglosajona rebasaba ya a la mexicana
Había un gran descontento de los texanos hacia el gobierno de la república. Por ejemplo, estaban inconformes con el hecho de que muchos soldados destacados en la provincia fueran criminales convictos que habían elegido, antes que la prisión, servir en el ejército, la mayoría de los "colonos" texanos eran especuladores de terrenos e inmigrantes ilegales que habían cruzado la frontera sin la autorización de las autoridades y tenían antecedentes criminales en los Estados Unidos de Norteamérica. 
 Las políticas de repoblación de los territorios norteños trajeron como consecuencia la independencia de Texas y la guerra con Estados Unidos, en la que México pierde una gran cantidad de territorio, el correspondiente a los actuales Nuevo México y Alta California. Sin embargo, algunas familias mexicanas quedaron del lado estadounidense, así como ciertas familias angloamericanas que permanecieron del lado mexicano, sobre todo en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

QUIÉN LLEVÓ A CABO LA REVOLUCIÓN DE AYUTLA
. El movimiento conocido como “La Revolución de Ayutla“, tuvo desde sus inicios una gran aceptación popular y política. Los pueblos del sur de Guerrero y Michoacán apoyaron decididamente la revolución que encabezaba el general Juan Álvarez. Con el fin de contrarrestar la insurrección, el dictador tomó tan draconianas medidas de control que hasta se decretó la muerte a todo aquel que tuviera en su poder algún ejemplar del “Plan de Ayutla” y no lo entregara a las autoridades.

ESCRIBE EL CONTENIDO DE LAS LEYES DE REFORMA.
 La segunda reforma, que consta de las siguientes leyes:
  • Ley Lerdo. Obligaba a las corporaciones civiles y eclesiásticas a vender las casas y terrenos que no estuvieran ocupando a quienes los arrendaban, para que esos bienes produjeran mayores riquezas, en beneficio de más personas. Firmada por el Presidente ComonfortLerdo de Tejada.
  • Ley Juárez. Aprobada por Benito Juárez, trató de suprimir los fueros militares y eclesiásticos en los negocios civiles, por lo tanto los tribunales de las dos corporaciones, Iglesia y Ejército, se debían concretar a intervenir en los asuntos de su competencias y no los asuntos civiles.
  • Ley Iglesias. Se prohibió el cobro de derechos y obvenciones parroquiales, que hasta entonces exigían los sacerdotes a los pobres, considerándose pobres aquéllas personas que no obtuvieron a través de su trabajo personal más de la cantidad diaria indispensable para la subsistencia. Autor: José María Iglesias.
3) La Constitución de 1857, en que triunfaron los liberales moderados.
El clero y una parte importante del pueblo obviamente estuvieron en contra de estas leyes, ya que afirmaban que atacaban a la religión y comenzaron a brotar conspiraciones por parte del clero.




::: CONCLUSION DE LA MATERIA :::
 PARA MI LA MATERIA DE HISTORIA FUE ALGO SIMPLE PORQUE NO FUE COMO ABURRIDA OH ASI LA VERDAD SI VIMOS TEMAS INTERESANTES QUE TALVEZ YO NO CONOCIA DE ESE MODO Y SI ME AGRADAVAN LAS EXPOSICIONES MAS LA DEL MURAL PORQUE FUE UN MU BUEN TRABAJO.




























No hay comentarios:

Publicar un comentario